Música Nativa Norteamericana


La Música Nativa Norteamericana es tan basta y tan diversa como la gente que la crea, y cada tribu tiene su acercamiento y estilo que ha sido transmitida durante siglos de generación en generación. La música es principalmente un arte oral, por lo general coral, aunque algunas naciones utilizan el canto solista. La Música Nativa Norteamericana es completamente melódica, no hay ninguna armonía o polifonía, aunque ocasionalmente haya canciones antifonales entre el cantante y el coro. La música está en el centro de la cultura nativa, usada en rituales religiosos, para la curación, para acompañar el trabajo o juegos y para las reuniones sociales de todas las clases. Para la mayor parte de los aborígenes norteamericanos, música y canción no son una invención humana, sino que es algo dado a ellos por los espíritus para facilitar la interacción entre el cielo y la tierra. La vocalización y la percusión son los aspectos más importantes de la música aborigen. La vocalización tiene dos aspectos: el canto solista y el canto coral que le responde, a veces al unísono y otras cantando otras estrofas. La percusión, especialmente los tambores y las palmas, son el acompañamiento más común para mantener el ritmo constante de los cantantes, que cantan generalmente su lengua materna, utilizando muchas veces sílabas sin sentido que marcan el comienzo y el final de las frases. La música empieza generalmente con ritmo lento y la percusión la va haciendo gradualmente más rápida. Los textos incluyen canciones públicas y canciones secretas, que se utilizan solamente con propósitos sagrados y ceremoniales. También hay canciones sagradas, que son conocidas por todos, así como discursos rituales que a veces se acompañan de música y que describen los acontecimientos de la ceremonia. La música Nativa Norteamericana desempeña un papel vital en la historia y la educación con las ceremonias y las historias pasadas en forma oral a las nuevas generaciones. La música ceremonial se utiliza tradicionalmente para honrar a los dioses, a los espíritus o a los individuos particularmente respetados. En los rituales se toma en cuenta cada aspecto de la canción, de la danza y de la vestimenta, y cada aspecto informa sobre el origen del individuo, ya que se utilizan símbolos importantes para la nación, la tribu, la aldea, el clan o la familia. Las leyendas y las historias épicas sobre héroes del pasado, son una parte fundamental de las tradiciones tribales. Los estilos y los propósitos de la música varían bastante entre cada tribu, aunque existe un concepto común entre muchos grupos indígenas. Los hombres y mujeres desempeñan papeles específicos, ya que las canciones se diferencian de acuerdo al sexo. Algunas tribus consideran que el derecho a realizar canciones y danzas es un privilegio que se hereda, aunque el propietario de una canción puede regalarla. Otros pueblos creen que ciertas canciones pertenecen al chamán, que las recibió en un sueño, pero luego de su muerte esas canciones entran en el repertorio colectivo de la comunidad. A finales de los años 80 hubo un mayor interés por la música aborigen norteamericana a través del movimiento New Age. Hay muchos ejemplos de artistas que en la actualidad incursionan dentro de la tradición musical, acercándose hacia otros estilos, como el cantante de Rap Litefoot, el cantante de Reggae Casper Loma-Da-Wa, rockeros como Kashtin y Blackfire, y otras fusiones de artistas como Kevin Locke, Mirabal y Nakai.

Wayra – Voices of the Wind

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Robert Mirabal Valley of Dreams

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Tatanka – Manantial

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Programa de radio que se emite en FM Inolvidable
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