Dub


Una versión instrumental imparable, una consola de efectos, un estudio de cuatro pistas y un ingeniero de sonido de talento. Con estos pocos elementos fue que nació el Dub como nueva clase musical. Esta novedad fue casi producto de la casualidad, ya que en el momento del prensado de un disco de vinilo, la pista con las voces no se editó, y en consecuencia, solo se imprimió la parte instrumental únicamente. El Dub esta caracterizado por ser una versión de canciones ya existente, con sonidos instrumentales mezclados con efectos procesados que se aplican al mix. Otra particularidad del Dub es el bajo, que sobresale con un sonido grave. Las mezclas de este género incorporan, además de efectos procesados, otros sonidos, como el canto de los pájaros, truenos, caída de agua, productores que gritan instrucciones a los músicos y otras apariciones vocales externas. Mucha veces se trata de mezclas en vivo hechas por DJs, ya sea improvisadas o no, aumentando el grado de detalles sonoros. Esas versiones hechas en Dub son, por lo general, instrumentales, aunque algunas veces poseen partes cantadas de la versión original. Frecuentemente las pistas Dub son usadas por los Toasters (especies de raperos) como fondo para rimas expresivas y de gran impacto que se conocen como remixes de DJs. Al contrario que en el Hip Hop, en el Dub quien esta al micrófono es llamado DJ o MC (Microphone Commander o Master of Ceremony), mientras que quien escoge las pistas y opera la consola es el Selector. El Dub, al igual que el Ska, se difundió rápidamente en Jamaica a través de los Sound Systems. Los Sound Systems eran camionetas equipadas con parlantes que recorrían las calles de Kingston deteniéndose en esquinas estratégicas para captar la mayor audiencia posible. Muchos de ellos eran sponsoreados por los bares de la zona para atraer clientes. Sobre la base musical los Toasters improvisaban rapeos que hablaban de temas de actualidad. El Dub, a diferencia del Ska, incorporó al selector, quien se encargaba de aportar efectos de sonido que sorprendiera a la gente y que lo diferencien de los otros Sound Systems. El productor Osbourn Ruddock, más conocido como King Tubby, es considerado el pionero del Dub, junto con Lee “Scratch” Perry y el inglés Mad Profesor. Tubby trabajaba como técnico electrónico reparando radios y televisores. A finales de los 60 tenía su propio Sound System llamado Home Town Hi-Fi, en donde puso en practica efectos de sonido creados por el. Por ese tiempo trabajaba en un estudio de grabacion como editor de los vinilos, y al darse cuenta que en una ocasión no imprimió las voces, decidió pasarla en su Sound System, mientras la gente cantaba las letras de las canciones que ya conocían. Luego puso de nuevo esas canciones pero agregándole efectos creados por el. La gente no podía creerlo. Esas nuevas versiones de canciones populares pronto hicieron a Tubby sumamente popular. En 1972 estableció su propio estudio de grabacion usando dispositivos de efectos construidos en su casa y comenzó a manipular el sonido de esas canciones. Empezó a trabajar estrechamente con productores y en 1973 vieron el potencial de incluir versiones instrumentales en el lado B de los singles, a los que llamaron Dub. Desde el 74 los artistas más exitosos de Jamaica grabaron en los estudios de Ruddock. A pesar de que Tubby no era precisamente un músico, fue capaz de usar su consola de mezclas y dispositivos de efectos como si fuera un instrumento. Ya en la década del 80 se convirtió en el productor más importante de la musica jamaicana hasta que fue misteriosamente asesinado en 1986 fuera de su estudio. La escena musical de Jamaica estuvo siempre ligada al Reino Unido desde que en los 60, los músicos de Ska fueron contratados por estudios ingleses. Esto facilitó la exportación de la musica caribeña al resto del mundo. Inglaterra cuenta con gran número de artistas implicados en el Dub, y muchos productores, como Adrian Sherwood y Mad Professor. Neil Fraser, alias Mad Profesor comenzó a producir Dub en los 80 y es el creador de más de 100 álbumes. Otro nombre importante es el de Augustus Pablo. Entre 1992 y 1996 surgió el Novo Dub; Stepper o UK Revival como una evolución del Dub Jamaiquino.

http://www.youtube.com/get_playerhttp://www.youtube.com/get_playerhttp://www.youtube.com/get_player

About demasiadasnoches

Programa de radio que se emite en FM Inolvidable
This entry was posted in CARIBE, Jamaica. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s