Vallenato

Una de las tantas maravillas de Colombia es su diversidad en muchos aspectos, entre ellos el cultural. Cuando un extranjero llega a ese país se sorprende por la diferencia que hay entre la gente de la costa y la de Bogotá, los paisas y los vallunos, etc. La música colombiana no es la excepción a esa diversidad. En Cartagena nos encontramos ritmos tropicales como la Salsa y la Champeta; en Barranquilla Cumbiambas, Tamboras y Merengues; llegando a Santa Marta empezamos a encontrar la música Vallenata. En Vaíledupar, la palabra Vallenato es el único sinónimo de música y ahí pareciera que el acordeón, la caja y la guacharaca fueran los únicos instrumentos existentes en el mundo. Los tres instrumentos típicos del Vallenato, es la imagen del mestizaje del cual los colombianos son producto: el acordeón de origen europeo, la guacharaca como instrumento propio de los aborígenes y la caja de descendencia africana. Así mismo, las letras son una mezcla de las décimas españolas, los gritos africanos representados en coro y lamentos Encontramos así una música colombiana fiel representante de su cultura y exitosa a nivel internacional. Es imposible atribuirle una sola cuna al origen del Vallenato. La extensión de la gaita por las provincias abrió las puertas a la incorporación del acordeón al conjunto instrumental Vallenato a finales del siglo XIX. El proceso tomó de tres a cuatro décadas pues el acordeón comenzó solo su carrera por la comarca. En las postrimerías de los años 20 ya hacía tiempo que el acordeón se acompañaba de la caja y la guacharaca. La unión entre los tres instrumentos fue un efecto social y popular. Esto se produjo en reuniones de gente humilde como parrandas, cumbiambas y fiestas. El Vallenato surgió de abajo y tardó más de medio siglo en adquirir rango social. Uno de los escenarios donde empezó a codearse con la música de la burguesía fue el de las colitas, que es el nombre que recibían el final de las fiestas de la gente en las que los patrones las remataban junto a la servidumbre a punta de acordeón, guacharaca y caja. Las colitas no ayudaron a formar el Vallenato sino a divulgarlo. La música Vallenata empezó a darse a conocer fuera de su zona de origen entre los años 20 y 30, los trabajadores acudían al departamento de Magdalena de todas partes de Colombia y del Caribe, corno los negros jamaiquinos o “yumecas”. Estos trabajadores escucharon esta música y la llevaron a sus lugares de origen. Uno de los focos de la música fueron los prostíbulos, conocidos como “Academias de baile”. Hubo otro movimiento migratorio que abrió las puertas de los altos salones de Bogotá al Vallenato. Ocurrió en los años 50 cuando jóvenes de las provincias pertenecientes a familias ricas, viajaron a estudiar a la capital y llevaron su música que cautivó a sus condiscípulos de la alta sociedad bogotana. Los aires vallenatos: El Vallenato es la representación resumida de una gran cantidad de ritmos costeños y caribeños, y que en la actualidad está dividido en cuatro aires o ritmos: la Puya, el Merengue, el Son y el Paseo. La Puya fue el primer ritmo que el acordeón, la caja y la guacharaca interpretaron juntos. La diferencia de esa Puya con la actual es que esa era solo musical y en cambio la actual incluye letra. En la Puya vallenata el canto es un aporte negroide. Cuando los indios bajaban de la sierra se encontraban con los negros que acompañaban sus cantos solamente con tamboras. Con el pasar del tiempo, la Puya aborigen y los cantos negroides se fusionaron para formar la actual Puya vallenata. Actualmente este ritmo es el menos popular de los aires porque es demasiado rápido para ser comercializado y sus letras tampoco se prestan para ello. El Merengue: este aire es el más polémico en cuanto a sus orígenes se refiere. Muchos afirman que es una adaptación del Merengue de República Dominicana, por la similitud de estos dos ritmos. El origen de su nombre proviene de los negros “muscrengues” introducidos al valle de Upar, Sus mayores exponentes, fueron Chico Botanos. Octavio Mendoza y Chico Sarmiento. En cuanto a sus letras describen situaciones vividas por el compositor y casi siempre compuestos para el jolgorio. El Son es un aire que ya casi no se escucha. Es et ritmo más lento de todos. Algunos dicen que proviene del Son cubano aunque rítmicamente no tienen relación. Así como la gaita fue el instrumento autóctono de la Puya y el Merengue, la guitarra española jugo un papel fundamental en el Son y el Paseo, La época dorada de los sones fue de 1920 a 1950 y sus intérpretes más destacados son Lorenzo Morales, Pacho Raday y Alejandro Durán, El Paseo esta hermanado con los payadores ya que cantadores de Paseo son compositores espontáneos que en la mayoría de los casos no saben leer ni escribir. El Paseo toma su nombre del hecho de danzar como si se paseara y es más lento que la Puya y el Merengue, pero es más rápido que el Son. Hoy en día los Vallenatos se componen y se graban con un solo fin: para que se vendan. Y aunque las parrandas, las serenatas y los concursos no han dejado de exista estos eventos ya no son la razón por los cuales nacen los vallenatos. Es por eso que con el afán de captar mayores mercados, hoy en día se incorporaron instrumentos extraños para esta clase de música: batería, sintetizadores y guitarras eléctricas. Aunque como toda música debe evolucionar, es importante conservar sus raíces como sus ritmos y sus letras, si no llegará el momento en que se tendrá una música tocada con otros instrumentos acompañando al acordeón, al que llamarán Vallenato y que poco tendrá que ver con esta música autóctona colombiana.

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Programa de radio que se emite en FM Inolvidable
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