Bossa Nova

La Bossa Nova sin dudas revolucionó el ambiente musical en Brasil y en el mundo entero. Nunca antes un acontecimiento como este trajo tantas controversias y polémicas como ocurrió en el ambiente musical brasileño. La expresión “Bossa Nova” era empleada más como una cualidad o un adjetivo que como un nombre propio. No se trató de un invento de Tom Jobim sino que venía siendo usada desde siempre por los músicos como sinónimo de distinción o estilo personal. La Bossa Nova recogió los rasgos distintivos de la Samba callejera, estridente y ardiente, para quitarle decibeles, fervor y tambores y llevarlo a espacios más reducidos donde se pudiera escuchar en plena tranquilidad. Surgieron nuevas y sofisticadas armonías, con acentos irregulares que tenían una relación directa con el espíritu del Jazz. Para comprender un poco este fenómeno es preciso retrotraernos a aquella época plena de creatividad musical. Es necesario para ello entrar en el escenario mundial de la música. El Jazz y el Be-Bop se destacaban entonces como género. El Be-Bop aparecía en los EEUU aproximadamente en 1945, poco conocido fuera del país, comenzó a popularizarse masivamente recién a finales de los 40. En Brasil mientras tanto, ya comenzaban a surgir algunos toques de música con su influencia tanto en estructura como en interpretación. Poco tiempo después comenzó una nueva era, una nueva manera de concebir el Jazz en términos de interpretación. El Cool Jazz era anticontrastante, sin picos emocionales, el canto era casi como normalmente puede hablarse. Entre los precursores más importantes del Cool en Brasil figuran Dick Farney, Lucio Alves y Os Cariocas. Sin dudas uno de los más relevantes ha sido Johnny Alf, compositor, pianista y cantante, quién ya incorporaba elementos del Be-Bop, del Cool y del Jazz con anticipación. Muchos músicos, tales como Tom Jobim, reconocieron en el a uno de los precursores y padres de la Bossa Nova. Muchos músicos brasileños fueron paulatinamente incorporándose y mimetizándose con los elementos de Alf y sus nuevas influencias. Jobim, allá por 1955 en “Sinfonía do Río de Janeiro” lanzó una composición denominada “Hino ao sol”, realizada junto a Billy Blanco. Para algunos esta fue la primera composición con sustancia de lo que tres años después se conocería como Bossa Nova. En febrero de 1959 Joao Gilberto y Tom Jobim se reunieron en los estudios de Odeon para grabar los doce temas de Chega de Saudade, primer LP de la Bossa Nova y piedra fundacional del movimiento. El disco estuvo en la calle a principios de marzo y vendió 30.000 copias de salida, cifra altísima para la época. Gilberto ya había hecho su aparición como cantante solista unos meses antes con dos discos y también como guitarrista en el LP de Elizeth Cardoso “Cançao de amor de mais”. Ese disco del 58 pasó a la historia no solo por ser la primera criatura de la dupla Tom Jobim-Vinicius de Moraes sino también por las dos piezas en que Joao Gilberto acompaña con una nueva batida de guitarra. Sus contemporáneos describían a Joao Gilberto como un joven neurótico, una especie de autómata predestinado a la invención de algo nuevo. Gilberto introdujo una dimensión totalmente original: su batida se articula en oposición entre el pulgar y los cuatro dedos de la mano derecha y mantiene el metro del Samba tradicional. Su particular manera de cantar es, por lo menos, tan decisiva como la batida para la filosofía de la Bossa Nova. Un canto con poco vibrato, que transcurre dentro de un mismo rango, casi sin matices dinámicos. La Bossa Nova se toca normalmente con guitarra clásica, cuerdas de nylon y con los dedos, sin púa. En su forma más pura basta con la guitarra sin acompañamientos y la melodía cantada, como puede escucharse en numerosas interpretaciones de Joao Gilberto. Incluso en los arreglos de Jazz de más envergadura, que se hacían para grupos, hay casi siempre una guitarra que lleva el ritmo principal. Aunque no sea tan importante como la guitarra, el piano es otro de los instrumentos que se usan en la Bossa Nova y que han servido como puente estilístico con el Jazz, permitiendo que estos dos géneros se influencien el uno al otro. Los tambores y la percusión no se consideran una parte esencial de la instrumentación, aunque hay un estilo de percusión definido en el que los timbales imitan a la pandereta del Samba. La Bossa Nova no es solo una batida, sino un modo de pensar la música. “Samba de una sola nota”, esa pieza de Tom Jobim y Newton Mendoza, expresa como ninguna otra cosa esa nueva economía, con un persuasivo movimiento creado por una nota que se repite sobre un fondo armónico que desciende cromáticamente. La Bossa Nova fingía desafinar pero lo hacía con la seguridad de un conquistador que conquistó rápidamente el mundo y estableció con el Jazz una relación única. En noviembre del 62 tuvo lugar un famoso concierto en New York. El empresario Sydney Frey, que tenía una grabadora, había escuchado a Jobim y “Os Cariocas” y ofrecía un concierto en el Carnegie Hall. Jobim desistió de asistir al concierto pero ya era una cuestión de Estado, por lo que el embajador Mario Da Costa lo telefoneó. Jobim le dijo: “señor embajador, temo que este concierto naufrague”. “Si naufraga – replicó el embajador- que sea con usted como capitán del barco”. Jobim viajó, dio el concierto y se quedó durante un tiempo en New York con Astrid Gilberto. Al año siguiente grabó el famoso disco Getz/Gilberto y poco después las grabaciones de Jobim con Frank Sinatra. La Bossa Nova fue mudando su escenario, EEUU había pasado a ser la nueva patria del movimiento que se había dispersado de Brasil. Hacia finales de la década del 60 e inicios del 70 la Bossa no caducaba. Sus últimos posibles continuadores Milton Nascimiento y Egeberto Gismonti, no quisieron cargar con ese peso, entonces la Bossa Nova se transformó en otra cosa y la fusión Jazz-Samba se transformó en baión rock. Hoy se puede decir que la Bossa Nova sobrevive en el ensanchamiento armónico y en la apertura de la visión artística que permitió a la música brasileña no temer a las alturas del Jazz y más tarde, con la ayuda del Tropicalismo, caminar hasta la música erudita contemporánea.

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