Música Klezmer

La música Klezmer es la música instrumental tradicional de los judíos Askenazis del centro y este de Europa, transplantado más adelante, en los diversos países donde se asentaron. Klezmer es un vocablo compuesto formado por las palabras hebreas Kley (herramienta) y Zmer (música), que aproximadamente significa instrumento musical. Ambos términos se conjugaron gracias al Yiddish en una sola palabra. La música Klezmer brinda la posibilidad de rastrear las huellas del pueblo judío en la diáspora. Su origen remoto está en los cantos litúrgicos de la época de la segunda destrucción del templo de Jerusalén, para los cuales estaba prohibido el acompañamiento instrumental. En el Siglo IV, los judíos asentados en el valle del Rin crearon la lengua Yiddish. Como los judíos se fueron desplazando lentamente hacia Europa oriental, hacia el Siglo XV las características de la música cambiaron pero su esencia siguió intacta. El primer Klezmorim (músico de Klezmer) conocido fue Jacobius ben Jacobius, que vivió aproximadamente en el año 150 en Samaria. El registro escrito más antiguo data del Siglo XV. El repertorio Klezmer es en gran parte, canciones de baile para bodas y otras celebraciones, como cumpleaños, llegada de un nuevo rabino, la visita de alguna celebridad, la inauguración de una sinagoga o circunsiciones. A menudo pobres y conocidos por preferir el alcohol y las mujeres al estudio de la Torah, los músicos eran casi parias en la sociedad y eran despreciados por los rabinos por su modo de vivir secular. Los Klezmorim a menudo viajaban y tocaban con músicos gitanos, ya que ellos ocupaban posiciones sociales similares. Ellos tuvieron gran influencia desde el punto de vista lingüístico, ya que el Yiddish incluye varias palabras gitanas. En contacto con eslavos, griegos, turcos y otros pueblos, el Klezmer recibió diferentes influencias rítmicas. Las iglesias cristianas a veces solicitaban sus servicios y algunos virtuosos violinistas italianos recibieron su instrucción. Restricciones ucranianas del Siglo XIX les prohibieron utilizar instrumentos ruidosos, por lo que los músicos comenzaron a utilizar el violín y otros instrumentos de cuerda. Alrededor de 1855, bajo el reinado de Alexander II de Rusia, Ucrania permitió el uso de instrumentos ruidosos por lo que el clarinete comenzó a sustituir al violín como instrumento principal. Otro cambio importante se produjo cuando los Klezmorim fueron incorporados a las bandas militares zaristas. Los músicos aprendieron a tocar instrumentos de viento cambiando el maquillaje de las bandas Klezmer de finales del siglo XIX. Los conjuntos llegaron a contar hasta con quince músicos que ejecutaban violín, violonchelo, contrabajo, clarinete, flauta, trombón, tambores y otros instrumentos de viento. Los Pogromos (persecución de los judíos) de finales del Siglo XIX más el casi aniquilamiento de la cultura judía por parte del nazismo, hizo que el Klezmer fuera desapareciendo y en la década del 50 fuese complicado encontrar jóvenes religiosos que supieran qué era el Klezmer. No se sabe con exactitud cuántos Klezmorim fueron asesinados en el Holocausto, pero de los aproximadamente 5000 que vivían en Europa oriental antes de la Segunda Guerra Mundial, casi el 90 por ciento de ellos fallecieron. El Klezmer llegó al continente americano con los inmigrantes judíos. Consecuente con su pasado, una vez más la música Klezmer fusionó rasgos locales. Los músicos llegados a la Argentina se fueron mezclando con la cultura del lugar y constituyeron un aporte para el tango; de hecho, hay muchos compositores de tangos que eran judíos, tanto en la poesía como en la música. Después del Holocausto, los judíos necesitaban identificarse con una cultura hebrea vibrante y fresca, y no con la cultura Yiddish que fue percibida como débil y victimizada. Cuando el Estado de Israel fue establecido en 1948, los judíos a través del mundo estaban orgullosos de ser judíos por lo que había poco interés por la música Klezmer. Desde la década de 1970 existió una revalorización y músicos de Jazz no judíos comenzaron a interpretar Klezmer y a formar bandas. Desde entonces el Klezmer ha viajado de nuevo a su hogar ancestral y es popular ahora entre judíos y gentiles a través de Europa y el mundo.

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Programa de radio que se emite en FM Inolvidable
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