Flamenco


El Flamenco es un arte que se presenta en dos variantes: música y baile. En la música, el Cante y la Guitarra ocupan el papel fundamental, aunque existen otros instrumentos como la percusión y acompañamientos como las palmas que generalmente están presentes y juegan un papel muy importante. El baile es muy expresivo y cada parte del cuerpo se mueve de forma coordinada. La música flamenca empezó con una voz y unas palmas y más tarde se incorporó la guitarra. Casi todos los estilos o palos flamencos pueden interpretarse con o sin baile, habiendo bailes sin cante y temas puramente vocales, a “cappela”. Se cree que la palabra “flamenco” proviene de las palabras árabes “felag” (campesino) y “mengu” (fugitivo). Según algunos autores Flamenco comenzó a ser usado como sinónimo de gitano andaluz, a partir del siglo XVIII. Los diferentes estilos o “palos” del flamenco están agrupados en familias de acuerdo a estructuras, melodías o temáticas más o menos comunes. A menudo cada pieza se canta enlazando estrofas de distintos orígenes llamados “coplas”. Los palos más antiguos son los Romances, Gilianas y Alboreas. Los palos tienen nombres como Soleares (de soledad), Tonas, Seguirillas (o sigurillas), Tangos y Fandangos. Las variaciones son múltiples y a menudo se denominan por su lugar de origen como las Malagueñas (de Málaga) o Fandangos (de Huelva). El Flamenco Jondo es un estilo serio que expresa sentimientos profundos y con frecuencia trágicos. Aquí se tratan temas como el amor, el desengaño o la pena. Se representa más frecuentemente en círculos de expertos o salas de teatro o concierto. Ejemplos de Jondo son: Bulerías, Farrucas, Martinete, Minera, Petenera, Soleá y Tiento. El Flamenco Festero es un arte alegre. Se interpreta en las fiestas y celebraciones en Andalucía. Los temas tratados son alegres, ya sean sobre el amor y los sentimientos e incluso a veces cómicos. Ejemplos del Flamenco festero son: las Sevillanas, la Rumba, los Tanguillos y las Alegrías. Naturalmente hay muchos palos e interpretaciones que no son fácilmente catalogables. Sobre sus orígenes e influencias solo se puede especular ya que la primera noticia escrita sobre el Flamenco se encuentra en 1774 en una de las Cartas Marruecas del Cadalso. El único dato conocido por transmisión oral, es que se trata de un arte muy antiguo y que encuentra su cuna en Andalucía, en la rivera del Guadalquivir. En el Flamenco se encuentran numerosas influencias de culturas muy diversas. Eso no es una sorpresa ya que por España pasaron las más diversas civilizaciones y culturas: fenicios, griegos, cartagineses, romanos, judíos, moros, godos y gitanos que se fueron asentando por siglos en esa tierra. Con seguridad estas influencias han sido absorbidas en la música y el baile. Es posible imaginar la génesis musical del Flamenco como un crisol de ingredientes orientales. Fueron los gitanos quienes con la ayuda de los moriscos, fueron los refundidores de toda esa música oriental andaluza. Los ocho siglos de dominación musulmana dejaron en Andalucía una muy variada y manifiesta raigambre cultural. El clima expresivo de una vieja melodía tunecina puede crear un placer estético muy parecido al que produce un cante gitano-andaluz. La guitarra flamenca alterna el rasgueado con el punteado proveniente de la guitarra morisca. Los judíos tampoco crearon arte flamenco pero colaboraron en su conservación. Ciertas modalidades de oración cantadas por los sefaraditas conservan mucha similitud con las tonas de donde surgieron las saetas. No puede hablarse de cante F0lamenco antes de llegar los gitanos a Andalucía. Pero tampoco es un arte exclusivamente gitano debido a que en ningún otro lugar del mundo los gitanos cantan Flamenco. El baile Flamenco conserva, a través de sus gestos de las manos, una clara analogía con las danzas sagradas hindúes. La expulsión de los judíos y la conquista del último reducto árabe en el sur de España coincide con la llegada de las primeras tribus gitanas. Se fueron conformando comunidades clandestinas por lo que todo lo relacionado con los gitanos, incluido el cante y el baile fue asociado a la delincuencia y a los bajos fondos, por lo que el Flamenco permaneció oculto en estado embrionario. Fue a fines del Siglo XVIII después de que Carlos III promulgó el cese de hostilidades a los gitanos que el Flamenco encontró su primera etapa de difusión fuera del hogar caló (gitano) y atrajo el interés de1 público payo (no gitano). Haciendo un recorrido de su evolución como lo conocemos hoy en día, ya documentado y estudiado profesionalmente, comenzando por la época que va de 1765 a 1860 se encontraban tres focos de importancia que crearon escuela: Cádiz, Jerez de la Frontera y el Barrio de Triana, en Sevilla. Fue a partir de esta época que el baile Flamenco comenzó a tener un sitio entre los bailes españoles. Entre 1860 y 1910 se ingresó en una época más prolífica que se ha llegado a llamar “la Edad de Oro del Flamenco“. En esta época florecieron los cafés cantantes y se dio gran impulso a la guitarra. Entre 1910 y 1955 el cante estuvo marcado por lo que se llamó la etapa de la Ópera flamenca donde predominaban los cantes más ligeros como los Fandangos. A partir de 1915 se produjo un ciclo de baile teatral de excepcional calidad, llevando el baile flamenco por todos los escenarios del mundo. A partir de 1955 comenzó el “Renacimiento del flamenco” siendo Antonio Mairena su figura principal. El baile de esta época se desarrolló en los tablaos que son los herederos de los cafés cantantes. Paco de Lucía, junto a otros guitarristas virtuosos como Manuel Cano, Víctor Monge Serranito y Manolo Sanlúcar, marcaron el inicio de una nueva etapa de esplendor sin precedentes, dando a la guitarra una dimensión universal El flamenco sigue evolucionando para convertirse en universal ya que existen tendencias de mestizaje con otros estilos musicales. No se puede afirmar que el Flamenco es una manifestación artística exclusivamente de Andalucía, pudiendo hoy encontrarse con espectáculos del más auténtico purismo al mismo tiempo que los grandes artistas andaluces llevan el Flamenco al resto del mundo interpretado por una bailarina japonesa o un guitarrista italiano. Al ser una música íntima, el Flamenco se siente mejor en un pequeño grupo de amigos, donde sólo se encuentran la guitarra, la voz y un cuerpo bailando en la madrugada, lo que se conoce como Juerga Flamenca.
http://www.youtube.com/get_player

http://www.youtube.com/get_player
http://www.youtube.com/get_player

About demasiadasnoches

Programa de radio que se emite en FM Inolvidable
This entry was posted in España, EUROPA. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s