Taarab


En Zanzíbar nació una de las grandes estrellas del Pop: Freddy Mercury, el cantante de Queen, cuyo nombre real era Farouk Bulsara. Su familia emigró de la India a Zanzíbar pero era de origen Persa. Zanzíbar cuenta con una rica historia musical que la lleva a tener una gran variedad de estilos, como el Taarab, una mezcla de música árabe, índica y africana conjugada con las tradiciones de la poesía Swahili, aunque la influencia egipcia es innegable. El Taarab es ejecutado por una orquesta de hasta 40 músicos que utilizan instrumentos de origen africano, como la más variada percusión; europeos de cuerdas como violines, chelo y bajo; además de acordeón y teclados; de origen árabe como oud, ganum y flauta ney; de Asia del este como el taisho Koto. Mucha de la música de los grupos de hoy se compone y se toca en teclados, por lo tanto las orquestas se han hecho mucho más pequeñas en número, lo que les permite viajar más fácilmente. Anteriormente era la música de la clase alta, pero después se hizo popular no sólo en Zanzíbar sino también en Tanzania, Kenia y donde quiera que viajara la gente de lengua swahili, la cultura Taarab se movió con ellos, llegando a penetrar en Uganda, Ruanda y Burundi, en donde los grupos de Taarab compiten en renombre con grupos de música occidental. Esta música se convirtió en un elemento esencial en todas las celebraciones como las bodas, así como en algunas de las fiestas musulmanas más importantes del año como la peregrinación a la Meca o el fin del Ramadán. Las canciones Taarab son sobre todo románticas pero en muchos casos sus letras de doble sentido son también parodias. Existe una corriente llamada como Taarab moderno o Rusha Roho, que en swahili significa “algo que hace volar tu corazón”, y que es la versión bailable de esta música. Sus canciones son compuestas y tocadas en su mayoría con teclados. Los grupos mas conocidos actualmente son East African Melody y Zanzibar Stars. Hay dos grandes bandas de Taarab: Malindi y Culture Musical Club. “Malindi” es el grupo más antiguo de Zanzíbar cuyos inicios se remontan a 1905. El “Culture Musical Club” comenzó como parte de la organización de la juventud en los inicios de la independencia en 1956 y actualmente cuenta con seguidores en Francia, Bélgica, Suiza, EEUU y Arabia. Existen grupos que tocan una variante del Taarab llamado Kidumbak que incluye más percusiones. Uno de los más importantes en Sina Chuki Kidumbak. El Ngoma es otro estilo cuya traducción literal es “tambor”. La música religiosa juega también un papel importante y se la conoce como Maulidi Ya Homu, en la que se toca solo percusión primero en un tono suave hasta que el ritmo crece en intensidad envolviendo al publico en una espiral sonora impactante. Las canciones están basadas en textos religiosos y en el profeta Mahoma. Una de las primeras estrellas del Taarab fue Siti Bin Saad, que a comienzos de 1928 viajo expresamente a la India para grabar discos, pero en 1940 se retiró, a pesar de lo cual, sus discos se siguieron publicando. Otra de las figuras importantes en Zanzíbar es la cantante Bi Kidudé, quien a sus 90 años colaboró con el músico norteamericano Taj Mahal. Bi Kidudé (mujer menuda), es el apodo de Fatura Baraka, no sólo una leyenda por su música, sino por ser una gran luchadora por los derechos de la mujer en el Islam, que consiguió huir de un matrimonio forzoso en Tanzania para afincarse en Egipto, donde se convirtió en un estandarte de modernidad y rebeldía para las mujeres islámicas de Zanzíbar ya que fumaba, bebía, tocaba y tocaba la batería. El Taarab sufre en la actualidad una importante revolución ya que las modernas revisiones de esta música están convirtiéndola en bailable. Música étnica, en definitiva, con energía y tradición.
Bi Kidude Culture Musical Club

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East African Melody – Mnaungulika

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Zuhura Swaleh – Shani

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About demasiadasnoches

Programa de radio que se emite en FM Inolvidable
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