Disco

Muchos son los factores que determinaron en nacimiento de la música Disco. El primero lo indica el nombre del género: disco proviene de la palabra discoteca, cuya proliferación y popularidad se dio a mediados de los 70. Hacer música para bailar no es algo nuevo ya que la música popular siempre ha cumplido esa función. Como varias décadas antes habían sido las orquestas de Swing, en la década anterior fue el turno del Beat, de la psicodelia, de la canción protesta y del comienzo del Rock Progresivo. Socialmente los 60 habían sido los años de la lucha por los derechos civiles, del movimiento Hippie y de los ideales. A mediados de la década del 70 la incidencia de la crisis del petróleo propició cambios en la sociedad y en la música popular. Pero no fueron solo los ideales frustrados los que desaparecieron de la música, también aquellas reivindicaciones que habían sido satisfechas hicieron que la música de esta época perdiera su significado social y político. Buen ejemplo de ello es el Soul que en los 60 había sabido asimilar y transmitir el mensaje reivindicativo de los movimientos en contra de la segregación racial y que en los 70 se hizo más bailable y menos comprometido: es el “Sofistisoul” representado por artistas como Barry White. La década del 70 también fue la época de la aparición del Funk, música negra derivada del Jazz. Otra influencia de la música Disco no es negra como son el Soul y el Funk, sino completamente blanca como lo es la música electrónica, como la del grupo alemán “Kraftwerk”. Por último, además de las causas sociales y musicales, está la técnica. Por un lado, el desarrollo de instrumentos electrónicos que permitió incorporar sonidos sintetizados a la música. Por otro lado a principios de los 70 las compañías discográficas comenzaron a editar sencillos de 30 cm., respondiendo a una demanda de los DJs, que se jugaban porque el single de 17 cm les resultaba incómodo. Desde la aparición de los LP unos años antes, que podían contener temas de hasta 25 minutos, se terminó con la idea de que las canciones debían durar dos o tres minutos como máximo. La aparición del sencillo de 30 cm cambió el panorama permitiendo a los músicos alargar y versionar sus propios temas recurriendo a una fórmula más comercial y bailable. Esto se conoció juego como “Maxi-single”. La música Disco supuso la exaltación del concepto warholiano del Pop, en su escena cualquiera podía ser estrella por un cuarto de hora, el consumismo cobró categoría de arte y viceversa. Antes que el Punk, ganó el derecho de hacer discos y triunfar, a los no músicos: bailarines de todo el mundo acabaron moviéndose con las canciones de travestis como Amanda Lear, estrellas pomo como Andrea Trae o starlettes como Britt Ekland. Curiosamente fue una película la que popularizó a niveles masivos la costumbre de bailar en las discotecas. Si bien el público conocía su existencia y estaba acostumbrado a ver en las revistas a personajes célebres entrar y salir del famoso Studio 54, el fenómeno discotequero parecía estarle restringido al público normal. El 14 de septiembre de 1977 se estrenó la película Saturday Night Fever, con canciones de Bee Gees, Tavares, Kool & The Gang y K.C. and The Sunshine Band, que supuso el espaldarazo comercial definitivo para que este tipo de música sea considerado como uno de los géneros más importantes de los 70. Tanto la película como la banda sonora fueron todo un éxito. Poco después de su publicación, el disco llegó a los primeros lugares de los ránkings en EEUU e Inglaterra. Pronto surgió toda una mitología renovadora alrededor de este fenómeno que encontró en ciertas mujeres, por primera vez, el nuevo modelo estético y erótico de la época, frente al hasta entonces casi exclusivo dominio de los hombres. Son las llamadas divas de la música disco, “Funky divas”, “Disco divas”, intérpretes femeninas habitualmente negras y dotadas de sobrados recursos vocales y rítmicos, sin cuya presencia sería difícil entender el desarrollo de la música moderna a partir de entonces. Como auténticas diosas paganas, estas mujeres se convirtieron en referencia fundamental para un buen número de jóvenes que se enfrentan a una sociedad en quiebra. Con la moda de las discotecas empezó a destacarse la figura del DJ, que dejó de ser solamente quién ponía los discos y pasó a ser una especie de director de la fiesta, quién imponía su propio sello sobre la música. Esta innovación fue, en parte, la aportación al Hip Hop. Otros DJs mezclaban varios discos dando lugar a la música jungla. Además los sintetizadores más económicos y accesibles les permitieron tanto a músicos como a DJs aplicar las nuevas tecnologías a la música de baile, dando origen al House v a toda la musía Dance.

Bee Gees – Stayin’ Alive

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Gloria Gaynor – I will survive

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Village People . YMCA

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About demasiadasnoches

Programa de radio que se emite en FM Inolvidable
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