New Wave

A comienzos de los 80 surgieron músicos en Inglaterra que no querían romper con lo mejor de su pasado ni tampoco armar sus guitarras con alambre de púas o renunciar a sus melodías. La partida del Punk como alternativa musical, obligó a los distintos actores del ambiente a tratar de despegarse de cualquier reminiscencia a su legado de rudeza, de mensajes directos y de escándalo. El término Post-Punk fue dejado de lado por ese motivo y apareció con fuerza el de New Wave. Este nombre fue acuñado por Christopher Priest en analogía con la “Nouvelle Vague” del cine francés. El Punk había resultado un purgante necesario para proclamar su pureza de intenciones. Pasada esa efervescencia, concientes de que adoptar el Punk como oficio era una autolimitación y un suicidio comercial, conjugaron su energía con la exaltación melódica de temas Pop. Este punto de agresividad los diferenciaba de los anteriores grupos Pop que incursionaron en los ránkings británicos en la era progresiva. El término “New Wave” fue el comodín utilizado por el periodismo, las discográficas y los DJs radiales para designar a los nuevos sonidos que comenzaban a nacer con la llegada de los 80. A la New Wave hay que reconocerle su vocación conciliadora en cuanto al hermanamiento del pasado y el futuro. De la asfixia nihilista de un Punk encerrado en si mismo a la actitud más relajada de descubrir que la vida sigue. La ropa de todos los días se convirtió en el uniforme, aunque con posterioridad derivó en un derroche de colores y la sofisticación de los 80. La mayoría de estos grupos salió del circuito independiente, que se establecía como alternativa en auge hasta su inmediata explosión. Muchos han terminado en multinacionales convirtiéndose en estrellas como The Police o Pretenders y solistas como Joe Jackson o Elvis Costello. El empeño de estos músicos trajo una brisa de energía sincera, sano eclectismo, algunos discos de gran calidad y la demostración de que el Pop conserva aún su cápsula de evolución. Optar por la etiqueta New Wave era adquirir un status diferente y tener más posibilidades de llegar a una discográfica multinacional. Así se subieron al carro nuevas agrupaciones como The Motels, The go go’s, The B52’s o The Residents y muchas mas que habían moldeado su sonido a partir de los acordes Punk. Todo era New Wave y la New Wave podía ser cualquier cosa. Bajo esta premisa, dentro de sus límites caben proyectos tan disímiles como el Pop de The Motels, el bizarro Art Punk de Pere Ubu o el Dance Rock de estética kiísch de los B52’s . Sin embargo se pueden encontrar características en común como la aparición de la tecnología aplicada al sonido a través del sintetizador. Paralelamente la idea era acompañar con un “concepto visual” de fácil identificación. La New Wave inauguró con su sonido simple y sus melodías eficaces una nueva década alrededor del mundo e Inglaterra no fue la excepción. Allí la heterogeneidad también era la regla. Estaba el veloz Trash Pop de Rellizos, el Post Punk depresivo de Joy División, el Noise Rock de Pop Group, el Pop Punk melódico de The Police, la retropsicodelia de The Cure y bandas más tardías como The Smiths, Happy Mondays o Inspiral Carpets. Muchos de estos grupos pasaron por la New Wave y luego inauguraron nuevas corrientes como The Cure y Joy División, que sentaron las bases de la música Gótica. Al abrigo de esta New Wave empezó una exploración sistemática de páginas polvorientas del Pop que ha desembocado en el actual estado de revival permanente. Hay otras moralejas en la epopeya New Wave. El grupo más universal de los que se acogieron a tan benévola etiqueta resultó ser The Police que forjaron un inconfundible sonido propio. Estos y otros aciertos fueron posibles gracias a un clima de exaltación de los valores intrínsecos del Pop: se recuperó el single de tres minutos por encima del LP, se buscó el acoplamiento emocional con su audiencia, se explotó su potencialidad de música embriagadora. Lo apodaron New Wave pero también pudo bautizarse como renacimiento del Pop. Todavía se percibe su brisa vivificante.

The Police – Walking on the Moon

http://www.youtube.com/get_player

The Pretenders – Don’t Get Me Wrong

http://www.youtube.com/get_player

Love Shack – B-52s

http://www.youtube.com/get_player

About demasiadasnoches

Programa de radio que se emite en FM Inolvidable
This entry was posted in Inglaterra, ROCK. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s