Glam Rock

El Glam Rock es un género musical nacido en Gran Bretaña, cuyo apogeo tuvo lugar entre 1971 y 1974. Su nombre es un apócope de la palabra Glamour. En su momento también fue conocido como Gay Rock. Nació en una época en la que el Rock Psicodélico derivó hacia otros estilos como el Rock Sinfónico, que abusaba de virtuosismo y los largos desarrollados en las canciones, en perjuicio de la frescura que se podía encontrar en el viejo Rock’n Roll. Por ello muchos artistas comenzaron a buscar esa espontaneidad perdida. Y la encontraron en el Rock básico de los 50, al que le añadieron más decibeles y lo combinaron con el mejor Pop de los 60. A este sonido le unieron unas letras con claras referencias sexuales. Pero faltaba algo más, por que si por algo se caracterizó este estilo fue por dar importancia a su música como a su estética, o mejor dicho, su estética era también parte de su música. Así que frente a la imagen de macho roquero imperante es esos días, ellos se rebelaron jugando con la ambigüedad sexual y exhibiendo una actitud descarada y provocativa. El pionero fue Marc Bolan, entre cuyos hallazgos estéticos se encuentran los trajes de leopardo, las chisteras y las boas de plumas. David Bowie también contribuyó al inspirarse en los travestís del entorno de Andy Warhol. La guinda del pastel la puso la teatralidad que ostentaban en sus actuaciones, tomada directamente del teatro de vanguardia. Con ellos llegó el escándalo, con su maquillaje, su vestimenta y sus poses. El Glam era música de discoteca, reiterativa, adolescente y descarada. Hasta la New Wave en 1978, su fuerza popular fue innegable. Guitarristas Heavies como Rick Derringer, clásicos como Todd Rimdgren y Folkies como Steeleye Span, adoptaron su estilo. Bajo la sombra de este sonido surgieron grupos y artistas: Slade; Gary Glitter; Sweet; Mott The Hopple; Cockney Rabel o la única chica de verdad, Suzi Quatro quienes no sobrevivieron al declive del movimiento. Aunque la mayoría de estos grupos lucían maquillaje y ropa ambigua; su imagen era bastante tosca, más parecida a roqueros de barrio disfrazados de mujer que a travestís glamorosos. El principal subgénero del Glam es el Glitter Rock, en honor a Gary Glitter, después del enorme éxito que obtuvo en 1971 con su canción Rock & Roll y hace referencia a la facción del Glam más festiva y comercial. Fue creada por Marc Bolan, líder de “T. Rex”, que fue el primero que supo reunir en su música un poco de todas las corrientes que caracterizaban al género. Paralelamente a esta corriente, varios artistas también adoptaron la filosofía y el sonido Glam pero dotándolo de mucha más sofisticación y profundidad tanto en la música como en las letras. Mención especial merece “Roxy Music”, cuyos miembros más destacados fueron Bryan Ferry y Brian Eno, que hacían un Rock Art en el que cabían las baladas vanguardistas y la experimentación electrónica. Incluso el sobrio Lou Reed sucumbió ante las lentejuelas y el rimel en esos días, después de que su anterior grupo, The Velvet Undergroung, que fue un claro precursor del Glam, se disolviera. Otra corriente de este estilo es el Punk Glam, la vertiente más salvaje representada por Iggy Pop; The Stooges y New York Dolls. Por otro lado estaba el Shock Rock, nacido en EEUU y representado por Alice Cooper y posteriormente por Kiss. El grupo Queen también estuvo vinculado al Glam, pero ellos lo combinaban con Rock Progresivo y Hard Rock. El Glam también se puede intuir en la imagen extravagante de otro archiconocido artista de la época, Elton John. Finalmente la estética del Glam paso al cine con películas como la divertida The Rocky Horror Show, en la que los protagonistas son vampiros travestidos sedientos de sexo; y la más oscura y satírica El Fantasma del Paraíso, basada en el “Fantasma de la Opera”. Para algunos el Glam fue una atrocidad que retrasó el avance del Rock hacia cumbres artísticas inalcanzadas. John Lennon opinó que el Glam “no era más que Rock and Roll con lápiz de labios”. Exacto: un movimiento que recluto nuevos oyentes para el Rock y que fue el punto de partida para grandes carreras. No fue, sin embargo, una reivindicación de la conducta homosexual: el travestismo no pasaba de ser una táctica de choque.

Marc Bolan T Rex – Hot Love

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David Bowie – Life On Mars

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Suzi Quatro – Devil Gate Drive

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About demasiadasnoches

Programa de radio que se emite en FM Inolvidable
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