Rocksteady

El Rock Steady es una evolución lógica del Ska como ritmo musical. Se dice que en Jamaica a mediados de los años 60 se vivió una intensa ola de calor; los músicos que subían a los escenarios para presentar sus piezas de Ska terminaban agotados por las altas temperaturas y el ritmo de sus melodías decreció en cuanto a velocidad se refiere produciendo un efecto enloquecedor en el público. No se sabe a ciencia cierta si ésta versión sobre el origen del Rock Steady es cierta. Lo que sí es cierto, es que el Rock Steady era un Ska con tiempo más lento y que tenía como característica la acentuación de los tonos en el bajo y la disminución de la participación de los instrumentos de viento, que tomaron un papel secundario de acompañamiento. Para más énfasis Lynn Taitt, uno de los músicos más significativos del Rock Steady, tocaba las líneas de bajo en las cuerdas de su guitarra en conjunto con su bajista. El nombre de este estilo jamaiquino viene de la canción Rocksteady, de Alton Ellis. La danza del Rock Steady resultó ser más tranquila que su antecesora, el alocado estilo Skanking. La música fue moldeada por grupos de armonías vocales como The Gaylads; The Kingstonian; Toots & The Maytals y The Paragons. El Rock Steady surgió durante una época en la cual la juventud jamaiquina empezaba a superpoblar los llamados Ghettos de la ciudad de Kingston. Pese al optimismo que contagiaba el ambiente posterior a la independencia de la isla, los jóvenes no pudieron compartir ese sentimiento. Muchos de ellos se convirtieron en delincuentes conocidos como Rude Boys. Las letras del Rock Steady van desde temas románticos hasta temáticas de los Rude Boys, como la pobreza y problemas sociales, o eran simplemente tonalidades bailables. Aunque se sostiene que el creador del Rock Steady fue Alton Ellis con su éxito Girl I’ve got a date, existen otros candidatos a tal título como Hopetown Lewis; Derrick Morgan o Roy Shirley. El productor musical Duke Reid dio a conocer el single Girl I’ve got a date, en su discográfica Treasure Isle, así como también discos de Techniques, The Silverstones, The Jamaicans y The Paragons. Entre los solistas se destacaron Delroy Wilson, Bob Andy, Ken Boothe y Phyllis Dillon, la reina del Rock Steady. El impacto de varios estilos de Soul en la música jamaiquina fue bastante aparente en el estilo más refinado de los vocalistas del Rock Steady, que engranaba perfectamente en el compás más lento. El cambio de la función del bajo y la batería ha permanecido como una característica de todas las etapas posteriores de la música de Jamaica. Este énfasis en el bajo en particular continuó desde los primeros remixes instrumentales de las canciones de Treasure Isle hechos por Ruddy Redwood en 1967, un desarrollo que llevaría directamente al Dub. Cuando el DJ U-Roy hizo su primer impacto con sus letras Danceball en grabaciones de 1969, fueron los ritmos clásicos del Rock Steady los que usó para mostrar su nuevo estilo en el que interactuaba con fragmentos de las voces originales de bandas como Melodians, Silverstones y Paragons. Los ritmos de los Soul Vendors de Ronald Alphonso, y los Supersonics de Tommy Mc Cook, también fueron adaptados más tarde por los estilos más rockeros de mediados de los 70, el Danceball de principio de los 80, y el Ragga computarizado. Hubo varios factores que influyeron en la evolución del Rock Steady al Reggae a final de la década del 60. La migración a Canadá de los músicos y productores Jackie Mitoo y Lynn Taitt, y el proceso de modernización tecnológica de las grabadoras tuvo un efecto marcado en el sonido y el estilo de las grabaciones. Para finales de los años 60, conforme el movimiento Rastafari ganaba popularidad, las canciones se enfocaron más en la consciencia racial, la política y la protesta. El breve florecimiento del Rock Steady entre el otoño de 1966 y el invierno de 1968, fue un episodio muy importante dentro de la música jamaiquina, ejerciendo influencia en casi todos los estilos subsiguientes. Muchas líneas del bajo siguen siendo utilizadas actualmente. El lanzamiento de la película The Harder They Come y el ascenso de la súper estrella Bob Marley, desplazaron de su lugar al Rock Steady, llevando al Reggae a un nivel internacional nunca antes alcanzado por músicos de Jamaica.

Alton Ellis – Girl I’ve Got A Date

http://www.youtube.com/get_player

Derrick Morgan – Rudies Don’t Fear

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Desmond Dekker – It Mek Israelites

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About demasiadasnoches

Programa de radio que se emite en FM Inolvidable
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