Country

A lo largo del siglo XVII inmigrantes de origen checo, francés, alemán, y anglo-celta empezaron a llegar a las colonias norteamericanas trayendo consigo una mezcla de canciones folk, baladas, bailes y piezas instrumentales. Con el paso de los años se fueron olvidando de las baladas heredadas de sus ancestros y adoptaron canciones de otras regiones, como las de los cowboys nativos, transformando al folk original en el llamado Hillbilly, palabra derivada del término hillbillies con el que se conocía popularmente a estos personajes. En los años 20 la nueva industria fonográfica usó esa etiqueta para clasificar los discos dirigidos a la audiencia de raza blanca rural del sur de EEUU. Músicos regionales como la familia Carter, grabaron viejas baladas y canciones sentimentales usando técnicas vocales e instrumentos tradicionales de las montañas del sur. El surgimiento de la radio logró que esta música pudiera llegar masivamente. Los artistas se presentaban en vivo en las estaciones radiales. El show más popular fue el Grand Ole Opry, Entre las estrellas de esta época se encontraban Vernos Dalhart, Deford Bailey y el grupo The Skillet Lickers. Algo característico de esta época fueron las armonías vocales. Se organizaban bailes en graneros que eran transmitidos en vivo por las radios. Una de las primeras estrellas de la música Country fue Jimmie Rodgers que introdujo el Country-Blues a una audiencia masiva y adornó su canto con el clásico “io” del canto tirolés. Para 1928 era una superestrella y falleció en 1933 víctima de tuberculosis. En la década del 30 el cine trajo a los vaqueros cantantes quienes introdujeron mucha música Country en sus apariciones. Algunos de estos ídolos fueron Gene Autry, Tex Ritterc y Roy Rogers. El cine popularizó el subestilo Country llamado Western-Music. Bill Monroe fue uno de los más grandes talentos musicales norteamericanos, responsable del estilo Country llamado Bluegrass. Monroe comenzó a grabar en 1938 con su grupo The Bluegrass Boys y se unió al elenco del “Grand Ole Opry”. En la década del 40 se creó en Texas un estilo híbrido entre el Country y el Jazz, más específicamente, el sonido Big Band. Esta nueva creación se debió a Bob Wills que inventó un estilo llamado Western Swing. Durante la Segunda Guerra Mundial, la popularidad del Country siguió en ascenso gracias a la Camel Caravan, un grupo de artistas que recorrieron las bases militares. El inmortal Hank Williams ha cruzado fronteras estilísticas y su música ha sido grabada por artistas tan disímiles como “The Carpenters”, Tony Bennet, o Elvis Presley. Luego de grabar el éxito de Lovesick Blues, formó parte del “Gran Ole Opry Show”. Fue autor de innumerables composiciones que definieron el sonido del Country. Falleció a los 29 años debido al excesivo consumo de drogas y alcohol. A mediados de los 50 Sam Phillips, dueño del sello “Sun Records”, empezó a incluir elementos del Rhythm & blues y del Country, logrando un híbrido conocido como Rockabilly o Country para jóvenes. Uno de los exponentes de este estilo fue Elvis Presley quién como muchos cantantes sureños, comenzó cantando himnos religiosos en la iglesia. Con los años empezó a presentarse en shows en los que hacía música Country. Otro descubrimiento de Phillips fue Johnny Cash. Otros artistas que brillaron en el Rockabilly fueron Marty Robbins, Charly Rich, Cari Perkins, Johnny Brunete, Roy Orbison y Gene Vincent. Durante la segunda parte de la década del 50 el Rockabilly fue el estilo Country más popular aunque músicos como Hedi Arnold o Jim Reeves se dedicaron a hacer un Country más suave, lo que dio origen al Nashville sound. El toque Country estaba dado por una base rítmica de batería y bajo y un ocasional toque de guitarra steel, lo que significó una expansión en el mercado musical y un cambio en el sonido. Paralelamente a esto en California se gestó un movimiento de Country Rock liderado por Criss Hulman, Linda Ronstad y los grupos “The Byrds” y “The Flying Burrito Brothers”. El llamado Countrypolitan fue el estilo que gobernó en los años 70. Llegados de otros géneros artistas como Kenny Rogers, Anne Murria, Olivia Newton-John y John Denver lograron mucho éxito en el country y tuvieron mucha popularidad tanto en este género como en el Pop. Desde los 70 el Countrypolitan cambió su nombre para llamarse Country-Pop y los éxitos country cruzaron cada vez más a las listas pop, con artistas como Ronnie Milsap, Tania Tucker, Dolly Parton y los grupos “Eagles” y “Dr. Hook”. Artistas como Waylon Jennings, Willie Nelson, Kris Kristofíerson, Jerry Jeff Walker y muchos otros consideraron que el control sobre la música debía estar en manos de sus creadores, quienes fueron conocidos como “The Outlaws”. Con la popularidad del Country Pop de los Outlaws, el momento del Country era el mejor. En el filme “Urban Cowboy” protagonizado por John Travolta y Debra Winger, el tercer protagonista fue un toro mecánico que se convirtió en una sensación y surgieron a lo largo y ancho de EEUU. Todos querían ser cowboys o cowgirls aunque nunca hubieran visto una vaca en su vida y para este público poco conocedor del género hubo que producir artistas de emergencia, lo que originó el estilo llamado Urban cowboy. Luego surgieron artistas que trataron de reflotar el sonido original del Country y fueron conocidos como Neo-tradicionalistas. Los artistas más destacados de este estilo son Ricky Skaggs, George Strait, Dwight Yoa Kam y Reba McEntire. En 1983 surgieron TNNC (The Nashville Network) y CMT (Country Music Televisión), lo que le permitió al Country estar constantemente en televisión. Las discográficas se lanzaron en los 90 a conquistar al público adolescente y surgieron artistas con sex-appeal como LeAnn Rimes, Bryan White y Shania Twain que representaban un country joven, bailable y exitoso aunque sin mayor contenido. Para esa misma época surgió el New Country que incluyó más elementos del Rock que del Pop. Un nuevo movimiento comenzó a gestarse en el Alternative Country conocido también como Alt Country o Americana Music e incluyó a artistas que no eran Pop ni Rock pero que tenían dosis de música Country. Su música no buscaba el gancho fácil y sus letras retomaron los temas típicos del género: la soledad, el amor, el desengaño y la injusticia social. La conclusión es que hay de todo para todos los gustos. Shania Twain tiene un éxito descomunal, no solo en el terreno del Country sino también en el Pop pero también los alternativos cuentan con gigantescos mercados y un gran público.

Kid Rock & Hank Williams Jr – Word

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RedNex – Cotton Eye Joe

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Earl Scruggs and the festival banjo players – Foggy Mountain Breakdown

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About demasiadasnoches

Programa de radio que se emite en FM Inolvidable
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