Rock Gótico

Conceptualmente el Rock Gótico debe ser uno de los movimientos más ricos que se hayan generado dentro de la música. También uno de los más populares, con seguidores fieles, quienes visten de negro y que hacen de la noche su mejor aliada. El color negro aporta el significado de tinieblas, muerte y emociones prohibidas. El vampirismo y el sexo son elementos que se convirtieron en una alegoría de este movimiento. El gótico comenzó como una broma de adolescentes obsesionados por la oscuridad y la muerte, para convertirse en una nueva cultura con base en la Inglaterra Post-Punk. Se originó en Inglaterra cuando algunos grupos británicos le imprimieron al Punk un componente más emocional y se difundió en Alemania, Rumania y Checoslovaquia. El movimiento musical Gótico tuvo sus orígenes a finales de los 70 con la agonía del Punk y la combinación de este género a una creciente corriente oscura. Los grupos góticos pioneros muchas veces no tenían las mismas influencias musicales entre sí, pero si el mismo denominador común, esa herencia Punk de la decadencia con un marcado ritmo de bajo triste, oscuro, coronado por unas letras intimistas, introvertidas, sobre amores perdidos, inocencias perdidas y desalientos vividos. Eran grupos como The Cure, Siouxie and the Banshees, Bauhaus, Joy División o Sex Gang Children entre otros. De las misma forma que cualquier tema Punk no puede exceder los tres minutos si quiere seguir siendo Punk, este movimiento no podía seguir intacto sino unos cuantos años, y a finales de los 70 había un nuevo sonido rondando la escena londinense, denominado vagamente Post-Punk, el cual conservaba la estructura Punk pero abandonando la anarquía de panfleto a favor de una lírica introspectiva cercana a la de Lou Reed y Bowie. Poco después, varios miembros de las bandas Post-Punk decidieron darle un nombre al nuevo movimiento: el manager de “Joy División” dijo en una entrevista en septiembre de 1979 que el sonido de la banda de lan Curtiss era “gótico”. Cuenta el mito que una noche Peter Murphy, líder de Bauhus salió al escenario vestido de Drácula para interpretar el tema Bela Lugosi’s Death, lo que motivó a muchos a vestirse vampirescamente como forma de identificarse con el gótico, un estereotipo de imagen que se consolidó al crearse antros como el legendario Batcave londinense. Los instrumentos utilizados por este tipo de música son tanto acústicos como electrónicos, pero lo fundamental son las letras y la atmósfera de mucho sentimiento. En muchos casos se retoman cantos antiguos y creencias de la Europa de entre los años 800 y fin del período medieval. El gótico es un estilo de música que está ligado en cierto modo personal y onírico al culto y la necrofilia, pero no como una parafilia, donde lo que les interesa es la muerte, el dolor, la soledad, los sentimientos en general. Algunos góticos creen en la eternidad, por lo que el término vampiro es lo mejor para describirlos. A grandes rasgos, y con algunas pequeñas variantes, se reconocen tres momentos en la historia del Rock Gótico. Primer Gótico, que va de 1979 a 1985. Se trata de la vieja escuela, gente que pensaba tener una banda Punk o New Wave y que de pronto se encontró dentro de una nueva categoría, lo cual no les incomodó mucho que digamos. Aquí caben Joy División, Siouxie and the Banshees, Southern Death Cult, The Cure, UK Decay y Bauhaus Todas estas bandas tienen en común haber surgido del Punk. Existen fotos de Siouxie Sioux en el “100 club” londinense en las que aparece tocando junto a Syd Vicious en la batería. 1982 fue el año en que el Gótico se transformó completamente en una subcultura, no precisamente por las bandas emergentes, sino porque se inauguró el club “Batcave” en Londres, un lugar con el propósito de reinventar el Glam Rock, con una mezcla de oscuridad y horror. Poco a poco se convirtió en el prototipo de un club gótico y entre 1982 y 1983, lugares como “Batcave” fueron viéndose más por toda Inglaterra. Dos de los temas más recordados de “Bauhaus” están ligados a David Bowie como lo son Ziggy Stardust (tomado del álbum de Bowie del mismo nombre) y Bela Lugosi’s Death, interpretado por Peter Murphy en la película El ansia protagonizada por el mismo Bowie. A comienzos de los 80 el Gótico comenzó a expandirse fuera de Inglaterra y llegó a otros países como Alemania, Bélgica, Holanda y Australia. Segunda generación (de 1985 a 1995): esta etapa comenzó con el álbum debut de The sisters of Mercy, First and Last and always de 1985 que rompió con los rankings de popularidad en el Reino Unido. Aparecieron grupos para incorporarse a un fenómeno que ya tenía buen repertorio de lugares comunes en cuanto a imagen, temas y sonido. En 1980 se fundó el sello 4AD del que surgieron grupos como Dead Can Dance, Cocteau Twins y The Birthday Party entre otros. Varias revistas góticas aparecieron en ese tiempo como Propaganda, Permission y Carpe Noctem. Tercera generación: 1995 en adelante. Los tiempos en que las grandes bandas podían tener éxito en la radio, habían quedado atrás y ahora había que abrirse camino desde las disqueras independientes. Paradójicamente este alejamiento de los medios masivos trajo el mayor auge que el movimiento ha tenido, emigrando definitivamente de las islas británicas, surgiendo nuevos subgéneros como el Metal Gótico del norte de Europa, Visual Rock en Japón, DarKwave, Dream Pop o Pop Etéreo, así como grupos que recuperan sonidos propios de la era medieval y renacentista. La masificación y comercialización del Rock Gótico es representada por la movida Góticos de mall en las que se destacan bandas como Type O Negative, The Rasmus y Evanescence entre varías. En 1999 ocurrió la masacre en la escuela Columbine. Los asesinos estaban relacionados con la escena gótica estadounidense por lo cual su popularidad comenzó a decaer. También surgieron ataques de organizaciones conservadoras como la iglesia lo que impidió que surjan nuevas bandas en EEUU ya que los espacios dedicados a las mismas fueron clausurados en el país de la libertad. En el nuevo milenio ha tomado peso el regreso a los sonidos originales de la primera generación con bandas como Bella Morte y Black Ice. Tal parece que a pesar de todo hay Gótico para rato. Es que los sentimientos, aunque tengan que ver con la tristeza, muerte y melancolía difícilmente pasarán de moda.

Bauhaus – Bela Lugosi’s Dead

http://www.youtube.com/get_player

The Cure – Close to Me Acoustic

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Evanescence – Bring Me To Life

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Programa de radio que se emite en FM Inolvidable
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