Neue Deutsche Härte


La Neue Deutsche Härte, abreviado NDH, es un subgénero de la música Hard-Rock Metal que se originó en el mundo de habla germana en los años 90. Las letras suelen ser escritas en dicho idioma y la voz solista con registro grave haciendo énfasis en las R. Las bandas de la NDH se caracterizan por un sonido basado en guitarras eléctricas altamente distorsionadas, los habituales bajo y batería, teclados, sintetizadores, samplers e incluso cajas de ritmo. La NDH no está asociada a ningún movimiento cultural juvenil concreto, como en el caso de la música Punk y Gótica. El nombre es un guiño a otro movimiento surgido en Alemania a finales de los 70, la Neue Deutsche Walle. Muchas bandas fueron importantes para esta corriente empezando por Oomph!, que generalmente es considerada la banda NDH original, sobre todo a partir de su segundo álbum, Sperm. Otro de los grupos importantes de los comienzos fue Fleischmann. Las ventas de NDH fueron aumentando en Alemania y en EEUU. Rammstein ha vendido más de doce millones de discos, Joachim Witt más de un millón y otros artistas alemanes están vendiendo cada vez más. Comentar que Tanzwut e In Extremo también se las incluye dentro de la NDH, aunque practican Metal con instrumentos típicos de la música Medieval (como arpa, gaita o mandolina). Estas dos bandas no son el único ejemplo pero son las más destacadas, así como también Subway To Sally y Letze Instanz entre otras. Joachim Witt comenzó a formar parte de la NDH en su segunda etapa como músico, luego de su reaparición tras doce años, en los que su sonido giró hacia la dureza de la NDH. Con los años este estilo ha influenciado a otros tipos de bandas, incluso fuera de Alemania, como el caso de Ruoska o Türmion Kälitöt, que son originarios de Finlandia y cantan en finlandés. Ninguno de los grupos de la Neue Deutsche Härte se identifica explícitamente con la extrema derecha. Sin embargo con la presentación de algunos videos clips comenzó una polémica por el uso que hacen estos grupos de la estética de extrema derecha en un nivel simbólico. Stripped, un video de Rammstein es un montaje de secuencias de la película propagandística sobre los Juegos Olímpicos de Berlín de la directora Leni Riefenstahl. El video para Die Flut, de Joachim Witt, muestra a un miembro de la raza maestra, vestido de blanco, avanzando en un barco por encima de masas de criaturas infrahumanas, moviéndose lentamente en medio del barro, mientras canta sobre una gran inundación que lavará y quitará todo el barro. Las imágenes se asocian a los lemas de los partidos populistas y a la propaganda nazi antisemita, con la representación de los judíos como una plaga de ratas. No tiene mucho sentido querer leer las letras de grupos como Rammstein para buscar un contenido explícito de derecha, lo que sí podría interpretarse en los videos donde la virilidad y los cuerpos atléticos son idealizados como valores, en el sentido de la “supervivencia del más apto”. Las mujeres aparecen representadas en un ambiente opresivo y de obediencia. La Neue Deutsche Härte juega con fuego desde muchos puntos de vista y al mismo tiempo trata de esquivar cualquier responsabilidad política. Es esa descontextualización que utiliza la estética nazi, lo que le da su encanto y la despoja de cualquier vinculación política. Su fascinación con esas imágenes es inocua, hasta casi apolítica.

Rammstein – Stripped


Joachim Witt – Die flut


Oomph! – Beim ersten Mal tut’s immer

About demasiadasnoches

Programa de radio que se emite en FM Inolvidable
This entry was posted in Alemania, ROCK. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s