Schlager


Se conoce como Schlager a un tipo de música popular procedente de Alemania y que se esparció por varios países de Europa. Schlager procede del verbo “einschlagen”, que significa algo así como “imponerse de inmediato”, “llegar para vencer”. La raíz de éste término es otro verbo, “schlagen”, es decir, Golpe, análogo al Hit anglosajón. El Schlager requiere de una melodía fácil, contagiosas, y de letras que hablan por lo general del amor, de las relaciones o de las penas que éstas acarrean. Como la llamada Easy Listening Music estadounidense, la tendencia al sentimentalismo convierte al Schlager digerible para el gran público. Por otro lado, el secreto de su supervivencia reside en saber adaptarse rápidamente a los gustos de la época, asimilando influencias del Country, el Folklore nacional e incluso de elementos del Jazz Light. El Schlager refleja las transformaciones de la sociedad y reacciona a las corrientes políticas y sociales. Los primeros Schlagers proceden de Viena: son las melodías extraídas de las operetas que dieron el salto al resto de Europa en el Siglo XIX. La repercusión de éste fenómeno de masas dependió del desarrollo de los medios de difusión, la radio, el cine y los discos. El régimen Nazi, con su infalible ojo para la manipulación de las masas, reconoció pronto el potencial del Schlager e hizo uso de él en pro de la estabilidad y la glorificación del sistema. Al mismo tiempo los protagonistas judíos del género como Werner Heymann y Robert Gilbert, y varios integrantes del grupo Comedian tuvieron que abandonar el país. Años más tarde, el régimen comunista de la República “Democrática” Alemana utilizó el Schlager para poner freno a la influencia de la música occidental en su zona. El objetivo era crear un “Schlager Socialista”. El fenómeno ocupó a los intelectuales liberales en la década del 60.

Semino Rossi – Aber Dich gibt’s nur einmal für mich

Kikki Danielsson – Tennessee Waltz

Lotta Engberg with Triple & Touch – 100%

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Programa de radio que se emite en FM Inolvidable
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