Appalachians


La mayor parte de la gente considera a los Apalaches como unas montañas del sudeste de los EEUU, pero en verdad abarca dieciocho estados que alcanzan desde Maine a Georgia e incluyen otros sistemas montañosos como las Berkshires de Connecticut, las Green Mountains de New Hampshire, las Catskills de New York, las Blue Ridge de Virginia, y las Smoky Mountains de Tennessee. Appalachia del sur incluye trescientos condados que cubren la mayor parte de Virginia Occidental, y partes de Alabama, Georgia, Kentucky, Tennessee, Maryland, Carolina del Norte y del Sur, y un área de Virginia llamada Southern Highlands o Upland South, y en la época colonial conocida como el Back Country. Cuando los etnomusicologos hablan de música Appalachian la dividen en dos períodos: la música tradiciones, que incluye baladas y melodías de baile, sobre todos traídas por inmigrantes anglo celtas y que tuvo vigencia en los siglos XVII hasta finales del XIX; y la Old-Time music, muy popular entre 1900 y 1930. Hubo varios motivos que retrasaron el establecimiento de gente en la región de los Apalaches ya que estaba poblada por aborígenes hostiles a los europeos. También había mucha rivalidad entre ingleses y franceses por el comercio de pieles en la zona. Hacia el Siglo XVII colonos ingleses, galeses, irlandeses y escoceses se instalaron en la región oriental, mientras que los franceses lo hicieron sobre el río Misisipi. Por el tratado de 1763 Francia cedió sus territorios a los ingleses. La vida fronteriza era muy rigurosa y una lucha constante ya que las comunidades se hallaban aisladas unas de otras por lo difícil que era transitar entre las montañas. La gente debía confiar en los demás miembros de la comuna, y los acontecimientos sociales, incluyendo la religión, eran sumamente importantes, dando origen a una población profundamente religiosa. La tradición musical era transmitida de generación en generación. La música tradicional Apalachian se basa principalmente en baladas de los pueblos anglo celtas y melodías de baile instrumentales. Las canciones eran cantadas por solistas, generalmente mujeres, lo que les permitía alejarse por un rato de sus labores rutinarias para interpretar canciones que hablaban de luchas sexuales desde el punto de vista femenino o fantasías de fuga. Luego los temas fueron cambiados para americanizarlos ya que las canciones antiguas hablaban de lores y castillos. La iglesia también tuvo un papel importante en la evolución de la música por lo que la lírica explícita fue sustituida o directamente eliminada. Una de las mayores influencias de la música Apalachian provino de las canciones de trabajo de los esclavos africanos. La percusión africana comenzó a cambiar el ritmo Apalachian de canto y baile. La introducción del banjo en 1860 al finalizar la Guerra Civil, aceleró este proceso de asimilación de la música negra. El banjo llegó con los esclavos y en principio fue denigrado como un instrumento de los negros. El violín en un comienzo fue el instrumento principal. Hacia principios del siglo XX con el advenimiento de las grabaciones de discos, llevó la música popular a las montañas. La venta por correo y la fabricación en serie abarataron los instrumentos musicales. Las emisoras de radio organizaban y transmitían los bailes de graneros con bandas locales tocando en vivo. La música ahora conocida como Old-Time. En la década del 20 se hicieron muy populares las bandas de cuerdas, integradas por uno o varios violinistas, banjo, contrabajo, guitarra y en ocasiones piano. La Gran Depresión de los años 30 acabó con la viabilidad comercial de la música Old-Time pero la música antigua tradicional de los Apalaches nunca desapareció.

The Bings on Krack


Big Foot

Orpheus Supertones

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Programa de radio que se emite en FM Inolvidable
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