C86

C86 es el nombre de una recopilación en casete publicada por la revista musical británica NME en 1986, y posteriormente se convirtió en el nombre de un subgénero musical. La cinta fue una tardía continuación a C81, una diversa colección de nuevas bandas, publicada por New Musical Express (NME) en 1981 junto con el sello Rough Trade. C86 fue diseñada de manera similar para reflejar la nueva escena musical del momento y recopilada por los editores de NME. Los lectores debían pagar por la cinta vía correo postal aunque se publicó posteriormente un LP por Rough Trade en 1987. La cinta C86, a pesar de su posterior asociación con un género del mismo nombre, tenía un sonido mucho más duro y punk por parte de las primeras canciones de hasta. Su elevada excentricidad fue completamente diferente a las guitarras a lo The Byrds y misteriosas melodías que fueron las llamadas bandas ‘C86’. NME promovió junto con el Instituto de Londres de Arte Contemporáneo, que hicieron una semana de conciertos en julio de 1986 con la mayoría de grupos que aparecen en el cassette. C86 tomó influencias de las bandas post-punk escocesas de principios de los años 1980 en el sello independiente Postcard: Orange Juice, Aztec Camera, The Fire Engines y Josef K. Otras influencias fueron la ética Hazlo tú mismo del punk representada por los fanzines de ese período como The Legend!, Are you Scared to get Happy? y Hungry Beat! que presentaban un abanico de bandas que luego se asociarían con C86. El movimiento continuó teniendo poder de influencia en los años 90 con muchas bandas Riot Grrrl citando a C86 como una influencia y finalmente alcanzó su máximo éxito comercial con el grupo Belle and Sebastian. En su libro Time Travel, el historiador pop Jon Savage traza los orígenes del C86 y del Twee pop en el tercer álbum homónimo de la Velvet Underground. A lo largo del tiempo C86 se convirtió en un apelativo para un movimiento dentro de la escena indie británica, normalmente mofada por ser cursi, guitarras metálicas y cortes de pelo con forma de cacerola de sus cantantes y fans masculinos. Muchas de las bandas de las que ahora se refieren como ‘C86’ quedaron fuera de la recopilación, tales como The June Brides y Biff Bang Pow!. Más tarde se asoció con el sonido pero todavía tenía que emerger tales como Talulah Gosh, Razorcuts o The BMX Bandits quienes en 1990 publicaron el álbum llamado C86. Todo el plantel de Sarah Records fue determinado con asociaciones con C86 aunque a primera publicación del sello no fuese hasta 1988. El enlace entre el género y la cinta C86 se cuestiona ampliamente. Para remarcar el 20 aniversario de la cinta, un recopilación está disponible sólo para descarga, C06, de bandas contemporáneas inspiradas en aquellas que aparecían en el cassette original, esta fue dispuesta por un sitio indie en julio de 2006. Además una retrospectiva inspirada en C86 (aunque más unida a los elementos indiepop), llamada CD86, se publicó en octubre de 2006 por Sanctuary Records. El Instituto de Londres de Arte Contemporáneo rememoró el aniversario albergando “C86 – Still Doing It For Fun”, una exhibición y dos noches de conciertos celebrando el ascenso de la música independiente británica. Sellos independientes continúan siendo influenciados por el sonido C86. Además de publicando o dando a conocer canciones de nuevas bandas, han redistribuido y recapitulado la mayoría del material producido en ese tiempo. Clubes británicos como How Does it Feel to be Loved continúan pasando canciones de la cinta. Sin embargo, es en Suecia donde el sonido ha tenido una mayor repercusión donde una serie de sellos y nuevas bandas citan a C86 y el sello Sarah Records como su inspiración.

Primal Scream – Velocity Girl

The Mighty Lemon Drops – Happy Head

Mighty Mighty – Law

About demasiadasnoches

Programa de radio que se emite en FM Inolvidable
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