Opera

La voz Opera en italiano significa Obra Musical y designa, desde aproximadamente el año 1350, un género de música teatral en el que una acción escénica es armonizada y cantada con acompañamiento instrumental, donde los actores utilizan estilos poco comunes al cantar. Las presentaciones son ofrecidas típicamente en teatros de Opera. El origen de la Opera tiene lugar en Florencia, donde se reunían un círculo de artistas llamados la Camerata Florentina, entre las décadas de 1570 y 1580. Este grupo trataba de dar vida nuevamente al olvidado arte dramático de la antigua Grecia, la Tragedia Griega. Entre ellos se encontraba Vincencio Galilei, padre de Galileo y quien publicó por primera vez algunos fragmentos conservados de la música griega antigua. Las investigaciones de la camerata no influyeron mucho en la sociedad de su época, pero sí influenciaron en la estética de la Opera que vendría posteriormente. La unión de Jacopo Corsi, Otavio Rinuccini y Jacopo Peri, generó la representación de Dafne, generalmente considerada como la primera Opera. Este primer trabajo se perdió, sólo queda el texto. El mundo mágico de dioses y semidioses griegos siguió siendo un tema importante durante la historia temprana de la Opera. A partir de principios de Sigle XVII, la estructura continuó evolucionando gracias al compositor Claudio Monteverdi. L’Orfeo, favola in musica, fue la primera Opera en alcanzar un lugar importante en el repertorio operístico. Las Operas primitivas tendían a sustituir los finales trágicos por finales felices. Nacen a partir de ese momento, reglas en la estructura dramática: el lieto fine (final feliz), alternancia de escenarios (idilio, mundo interior, paraíso), la combinación de recitativos y números independientes, coros, danzas y canciones a varias voces. La orquesta toma mayor importancia, utilizando instrumentos simbólicos para cada escena. La Opera era un espectáculo reservado a las clases altas pero eso fue cambiando y se convirtió en un espectáculo para el público en general. El Rococó fue un estilo surgido aproximadamente entre 1725 y 1770, y se caracterizó por el refinamiento y la elegancia. Uno de los personajes más importantes de esa época fueron los Castrati. En ese tiempo la Iglesia no permitía que las mujeres cantaran, por lo que eran sustituidas por hombres castrados, hasta 1870 en que fuera prohibida la castración en Italia. El castrato más famoso fue Carlos Broshi, más conocido como Farinello. Durante el período del Romanticismo, la música reflejaba la realidad que se vivía. En ella se retrataba los horrores de las prisiones y de cómo se rescataba a los prisioneros, las desdichas, las guerras y las privaciones. Los años entre el estallido de la Bastilla y la caída de Napoleón, inmersos en guerras, hizo que el héroe y la heroína se convirtieran en los personajes predilectos, especialmente en la Opera de París. Cuando la gente empezó a cansarse de los temas dramáticos de la guerra, y luego de que Napoleón dejara Europa, se inició la búsqueda y necesidad por relajarse, con música más animada. Fue un excelente momento para la aparición del gran compositor Giacomo Rossini. La excepcional Opera Carmen de Bizet, fue la encargada del cambio hacia el arte veraz en 1875, donde el realismo se fue transformando en naturalismo. En el Siglo XIX surgieron ópera de características nacionalistas en los países de los márgenes de Europa. La Opera busco nuevos idiomas, reflejándose este movimiento con danzas, canciones y vestidos en obras de compositores de Bohemia. En el Siglo XX hubo una gran contribución a la Opera por parte de productores y escenógrafos como Luchino Visconti, Franco Zefirelli, Giorgio Strehler y Luca Ronconi.

Gabriela Maldonado


Mario Lanza – La donna è mobile

Kimera – The Lost Opera

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