>Visual Kei

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Visual Kei es un término con el cual a finales de los 70 y principio de los 80 se comenzó a llamar a las bandas musicales en Japón que formaban parte de la llamada Livehouse Scene. La palabra Kei traducida del japonés significa “estilo” por lo que se refiere a un estilo visual. Este movimiento musical nació a partir de ciertas influencias occidentales que llamaban la atención de los exigentes japoneses: el Metal, el Glam, y bandas excéntricas como Kiss, Poison y Twisted Sister. Visual Scandal, un quinteto estrafalario que utilizaba un concepto andrógino y delicado se proclamaban como la bandera del “Visual Shock” o “Visual Violence”. Dominaron el panorama melódico a finales de los 70 y principios de los 80 influenciados por la estética del “Camaleón del Rock” David Bowie. Ellos juntos con Murbas, Saber Tiger y 44Magnum cimentaron la tendencia Visual. Tiempo después se formó Seikima II, que mezclaron el Kabuki y el Metal, logrando así una estética bastante subversiva, preferencia que siempre se ligaría a esta excesiva libertad, independencia y reclamo por parte de los grupos y fans de esta ideología. Con el grupo Color se conceptualizó la moda del Visual, pues se impusieron los peinados estrafalarios adicionados con tintes de diversos colores. El apogeo comenzaba, varios grupos irrumpieron en los años 80 como fueron Buck Tick, Dead End, D’elanger, Kamaitachi, Aion y un largo etcétera. La verdadera revolución del movimiento llegaría con X-Japan, que acabarían siendo extremadamente famosos, con estilos Metal y Punk, pero su apariencia no dejaba dudas: eran partidarios de la lúcida belleza brutal y la locura de los grupos Visual. Tiempo después, el encanto del grupo Keroyume sería la musa para las nuevas expresiones. Nacieron grupos como L’arc en Ciel, y el movimiento rompió récords de ventas. Los inicios de los 90 estuvieron llenos de fortuna, premiaciones y triunfos que proyectaron al Visual Kei hacia Europa y EEUU. Dicen que lo bueno dura poco y este movimiento no fue la excepción, pues toda la vorágine de sucesos llamó la atención de las grandes disqueras. La era indie se fracturó y fulminó la identidad de miles de jóvenes nipones. Era claro que la escena necesitaba reinventarse y la diferencia llegó con Malice Mizer, un grupo que selló la nueva era enfocándose en crear toda una cultura alrededor del movimiento musical; cambió el Metal, el Punk, el Hardcore y el Glam por los mejores acordes del Romanticismo francés. Sus ritmos eran barrocos y gótico, el glamour, la femineidad y el performance eran sus estandartes. Aproximadamente en 1992 el término Visual Kei fue acuñado. Emergieron bandas como Dir en Grey, Penicillin, Kagra, Lareine, Due’le Quartz, etc. Las diferentes subculturas Visual están asociadas a un estilo musical. El Kote-Kote Kei es el estilo más típico del Visual, estilo andrógino y oscuro en el que los hombres usan corset, zapatos de plataforma alta, ligueros y un maquillaje exagerado. Sus bandas principales son Ghost y Phantasmagoria. El Elegant Gothic Kei se parece mucho al Goth clásico, la música tiene toques de música clásica (pianos y violines), las chicas se visten como lolitas con maquillaje oscuro, los chicos al estilo aristocrático. Es más un estilo de moda que musical pero pueden incluirse a Malice Mizer y Moi dix Mois. El Eroguro Kei, cuyo maquillaje sirve para hacer más feo al artista, incluye bandas como Kagerou y The Piass. El Oshare Kei tiene una estética alegre y colorida. El White Kei es el subgénero más popero del Visual. El interés hacia el Visual Kei en Norteamérica fue motivado por el animé, especialmente los openings y endings, que presentan un sin fin de grupos Visual.

Seija No Koushin – Deadman

Megamasso – White, White


Snow Scene – An Cafe

About demasiadasnoches

Programa de radio que se emite en FM Inolvidable
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