>Doo-Wop

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El Doo-Wop es un estilo vocal con origen en el Rhythm’n Blues y la música negra en general, que tuvo eclosión a mediados de los años 50 y mantuvo su popularidad hasta principio de los 60. Los grupos de Doo-Wop son grupos vocales, en los que cada miembro adopta con su voz una parte interconectada con las otras creando la música en la que se intercala la voz principal que canta la melodía. Muchas veces las voces que realizan la música utilizan palabras sin sentido para remarcar el ritmo de la canción, de ahí su nombre Doo-Wop, que en español se rebautizó Duduá. Principalmente los grupos de Doo-Wop provienen de las grandes ciudades de EEUU, por lo que es un estilo claramente urbano, en el que cuatro o cinco chicos de un barrio se juntaban para cantar canciones a cappella y entablaban duelos musicales con otros grupos para ver quién lo hacía mejor. A pesar que mayoritariamente eran grupos a cappella, la mayoría de los éxitos del género fueron grabados agregándoles instrumentación a las voces. Al principio, y durante su auge, el Doo-Wop no tenía un nombre específico, aún no se utilizaba ese término. En los años 50, este tipo de sonido armonizado de los grupos fue encuadrado dentro del Rock’n Roll y el Rhythm’n Blues. Entonces el mejor nombre y mas exacto utilizado fue “grupos de armonía vocal”, pero el estilo todavía no tenía un nombre oficial a pesar de que dominaba los ránkings a finales de los 50 y principios de los 60. Hay confusión respecto a cuál fue la primera grabación en incluir la frase Doo-Wop. El reconocimiento general es para la canción de 1955 “When You Dance”, de The Turbans. En cuanto al primero en utilizarlo hay varios candidatos, como la canción de 1954 “Never”, del grupo Carlyle Dundee & The Dundees; “Mary Lee”, del grupo The Rainbows; o “In the still the night”, de The Five Satins. Entre los ejemplos registrados más temprano por grupos de armonía vocal, se encuentra “My Prayer”, de The Ink Spots, de 1939, considerada como la primera canción del género. El Doo-Wop de los años 30 y 40 evolucionó de los grupos que cantaban Gospel en las iglesias en las áreas urbanas afroamericanas. Sin embargo la influencia del Blues también se agregó en esa época, dando a la música su propia identidad. A veces los miembros de los coros de Gospel de las iglesias se juntaban en las esquinas para crear y cantar sus propias canciones, que generalmente hablaban del amor y de relaciones de pareja. Los grupos consistían de 3 a 6 miembros y la música constaba de 4, 5 y hasta 6 melodías diferentes. El Doo-Wop en los comienzos no tenía coros y armonías que se repitieran. A principios de los 50, el Doo-Wop unificó su fórmula. Muchas canciones marcaron el camino como “Since You’ve been Hawai”, de The Smallows, en 1951, y “The Glory of Love”, de The Five Keys, también de 1951. Hacia 1953 el género se hizo más popular entre otros públicos, como el caso de Cleveland, donde el DJ Alan Freer comenzó a introducir la música de los grupos negros para su auditorio de blancos. Las bandas más destacadas de la época eran The Spaniels, The Coronets, The Moonglows y The Flamingos, cuya canción “Golden tear drops” se convirtió en un clásico. Gracias al éxito de estos grupos, otros comenzaron a entrar en los ránkings, como el caso de The Platters, Dion & Belmots, The Del-Kings o Frank Lymon & The Teenagers. El período principal del Doo-Wop es el que va de 1953 a 1961, aunque continuó siendo un género muy popular hasta la llegada de la Invasión Británica, después de lo cual desapareció casi completamente de las listas y paulatinamente de los estudios de grabación.

Volver al Futuro – Earth Angel

The Platters – The Great Pretender

The Silhouettes – Get A Job

About demasiadasnoches

Programa de radio que se emite en FM Inolvidable
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